El mundo de los videjuegos nos ha dado verdaderas joyas que se pueden elevar a la categoría de arte. Si hay algo que nos otorga esta industria, es la capacidad de hacer realidad casi cualquier tipo de historia y mecanismo que imaginemos. Ya no solo nos limitamos a shooters, RPGs… sino a verdaderas tramas y juegos inmersivos. Cada vez ha ido ganando más peso aquel tipo de videojuego que se fundamenta en nuestras decisiones para determinar qué rumbo tomará la historia. Somos una parte esencial de un enorme engranaje repleto de posibilidades.
Until Dawn es uno de esos muchos ejemplos en donde el jugador actúa como un eje transformador y estructurador de la historia. El potencial narrativo de Until Dawn es enorme, y si algo logra es sumergir al jugador en un mundo totalmente terrorífico. Se narra la historia de un grupo de adolescentes que vuelven a una casa en la montaña donde, un año atrás, dos gemelas en común desaparecieron. El grupo se reúne para intentar pasar página y ayudar al hermano de las gemelas, Josh, a superar la pérdida cuando, de repente, un asesino intentará aniquilarlos uno a uno.
Así es como se presenta el panorama, y de nuevo es esencial destacar el potencial de interactuar en la historia, logrando salvar incluso a todos los integrantes del grupo si nuestras decisiones (algunas pondrán nuestra moral en un compromiso) son las correctas. ¿Cuál es el secreto de Until Dawn? La creación de unos personajes muy reales y cuidados, a través de un grupo de actores y la captación de sus movimientos faciales.
Si analizamos el ambiente de terror creado en el juego, nos damos cuenta del enorme trabajo que hay detrás. Until Dawn no solo utiliza los famosos cliff hangers típicos del género de suspense y miedo, sino que consigue empequeñecer a cada uno de los personajes a través de la creación de enormes espacio, aunque también se juega con lugares pequeños, claustrofóbicos, para aumentar la sensación de escape y de no-retorno // no-huida. El objetivo es conseguir que el público se identifique con los personajes, que se acercan a ciertos arquetipos del cine: el chico deportista, el ‘friki’, la mandona, la animadora… Se busca actualizar los tópicos del género y moldear las ideas preconcebidas de terror y misterio que hemos establecido en común alrededor de los personajes, los ambientes y las tramas.
¿Cómo se consigue que un juego inmersivo dé miedo? Los creadores de Until Dawn utilizaron una sala de experimentación para intentar analizar y llegar hasta un miedo científico. Ponían a prueba a diferentes jugadores, aunque los datos solo desvelaban si un susto era efectivo o no. La cadena que utilizaban para la creación del miedo y el susto se fundamentaba en un momento de tensión, el susto y la relajación, para comenzar de cero en los pasos. Esta secuencia se repetía constantemente a lo largo del juego: 1, 2, 3 – 1, 2, 3…
Con todo esto, se logra una nueva forma de entender no solo la industria de los videojuegos, sino la creación de una historia en sí. La trama está muy cuidada, así como el guion y el resto de componentes de Until Dawn. Es una buena forma de comenzar a jugar, fácil y adictiva. ¿Qué otros juegos podríamos encontrar así? Heavy Rain, Life is Strange, Beyond Two Souls... aunque yo recomiendo Until Dawn por encima de todos ellos.
Por aquí os dejo su tráiler.
2 comentarios en «Until Dawn: El poder narrativo de los videojuegos»