📚 Obras

A escrita acompáñame dende a infancia. E aquí atoparás o resultado desa compañía, unhas raíces literarias debulladas dende o inicio dos inicios: as autopublicacións de tirada pequena, pero tamén as edicións tradicionais das primeiras novelas. Todo isto xunto cunhas breves notas de autor. 🙂

Portada de Os afogados

Os afogados (2023)

Unha nova especie animal invadirá a Galicia do século XXI. Os afogados, uns seres compostos de cunchas, algas e navallas, emerxerán do máis fondo do Océano Atlántico e encherán todas e cada unha das praias. Transformarán as nosas paisaxes contemporáneas e retarán a sociedade galega con moitas preguntas: que queren?, a que agardan?, por que teñen forma antropomórfica? A humanidade terá que buscar respostas e elixir como enfrontarse a estes seres: se dende o relato bélico, a análise científica ou o agarimo. 

A bioinformática Ruth Perea, o sociólogo Nico Romero, a estrela das redes sociais Lucía Rei ou o pequeno Martín relacionaranse cos afogados e afrontarán o medo ao descoñecido, coa obsesión por crear coñecemento e co temor a deixar de ser a especie dominante da Terra. Os afogados explora a relación coa natureza e a viralización dos discursos de odio, ademais de reflexionar sobre a función da ciencia e a paisaxe nas nosas vidas.

Un antes e un despois na miña carreira literaria, tanto polo Premio Illa Nova de Narrativa 2023 para voces emerxentes da literatura galega como polo que supón para este neofalante que escribe. Os afogados é unha novela feita con maior control nas decisións artísticas, dende a súa estrutura aos trazos que configuran a voz narrativa (obsesionada cos nomes e os rexistros, afogade, ou afogada, ou afogado), e dun xénero pouco explorado no século XXI na literatura de Galicia: ciencia ficción salgada para pensar o futuro, a ciencia, a paisaxe e a tecnoloxía.  

A partir dela, escribo con vertixe, pero sen medos nin impostores. Con máis seguridade, con máis ganas de xogar. 

  • Editorial: Galaxia Editorial
  • Colección: Literaria
  • Xénero: ciencia ficción
  • Formato: 135 x 210 mm.
  • Nº de páxinas: 232 páx.
  • Ano de publicación: 2023
Portada En la chepa del busero

En la chepa del busero (2023)

Cuando se sube a la línea de autobús que lo conduce al hogar de su hermana y sobrinos, Luis Romaus no es nada consciente de cómo ese mínimo gesto pondrá patas arriba toda su vida. La aparición de Milko, un exmilitar checo reconvertido en busero, romperá con la estabilidad de Luis al raptarlo y ejecutar lo que el propio Milko denomina como “secuestro turístico”: un viaje de obligado cumplimiento que los llevará a recorrer Europa con todos los gastos pagados. 

En su surrealista odisea, mezclando el dolor por la falta de libertad con el placer del descubrimiento, Luis y Milko conocerán sectas italianas que actúan como equipos de fútbol, hinchada incluida; visitarán la parte más fúngica y alucinógena de Ámsterdam; se acercarán a la soledad de la estepa rusa y entenderán la importancia de reflexionar sobre uno mismo y su lugar en el mundo. Y lo harán luchando contra una gran amenaza empresarial: la Competencia, un ente abstracto de cientos de formas, desde matones y asesinos a pinchazos en las ruedas, que los perseguirá una y otra vez para dominar el extraño mercado de los secuestros turísticos europeos. En la chepa del busero es una novela de realismo mágico que habla de la identidad, las redes sociales, la amistad y las transformaciones que se producen al viajar.

Una aventura para desdibujarse, un viaje para poder regresar.

Concebida despois de seis meses de estadía en Praga, «En la chepa del busero» nace a partir da comparación das concepcións tradicionais da viaxe (irse para loitar, para emigrar, para exiliarse) fronte á súa versión contemporánea (asociada, en Occidente, a pracer, descubrimento e turismo). Así se formula a aventura da novela: dende unha mestura estraña, de obriga e alegrías, coa firme defensa da importancia de executar cambios nun mesmo, no que somos, pero tamén na idea do que queremos ser no futuro.

Baixo una estrutura de aventuras clásica, avanzando por Europa, tamén se reflexiona sobre a amizade, o amor ou as redes sociais.

  • Editorial: Valhalla Ediciones
  • Colección: Valkiria
  • Xénero: realismo máxíco
  • Formato: edición rústica con solapas (14x21cm)
  • Nº de páxinas: 350 páx.
  • Ano de publicación: 2023
Portada de Siervos de Tinta, novela de Pablo J. Rañales

Siervos de tinta (2021)

El escritor Eduard Ake, aquejado por el síndrome de la hoja en blanco, recibe día tras día la misma carta: el desconocido señor Pickford le invita a una mansión para explotar su talento como autor.
 
Lleno de dudas, Eduard acepta la propuesta de Pickford y emprende un viaje hacia las entrañas de una institución literaria única en el mundo, repleta de todos los personajes que aún no han sido seleccionados para ser parte de una historia. Eduard deberá elegir quiénes estarán en su próxima novela para sacarlos de la mansión y otorgarles una nueva vida.
 
Sin embargo, al mismo tiempo que lleva a cabo su búsqueda literaria, Eduard también tendrá que enfrentarse a una gran amenaza que pretende terminar con el director Harry Pickford y todos los cimientos de su institución: Sombras, un oscuro ser primigenio desea liberar del yugo de la esclavitud a todos los personajes que habitan dentro de la mansión.
 
SIERVOS DE TINTA es una historia donde se entremezclan la realidad y la fantasía; el amor y el desamor; el poder y su corrupción; la crítica al sistema industrial y postindustrial. Todo dentro de un espacio vivo, orgánico y metaliterario.
Un viaje fantástico sobre el proceso creativo de la escritura.

Escrita entre os 19 e 20 anos, esta novela desenvolve o concepto de metaliteratura fantástica. Configúrase coma unha historia que afonda na relación do autor coa personaxe, no control que pode exercer un escritor ou escritora sobre a súa creación ficcional, que moitas veces remata liberándose, independizándose, actuando por si mesma. 

De todas as cousas que hai na novela, o espazo onde transcorre a acción é do máis memorable. Cala con algo de fondura. E tamén, xa que estamos, diría que algunha personaxe coma Incomprensión. 

  • Editorial: Valhalla Ediciones
  • Colección: Valkiria
  • Xénero: Fantasía
  • Formato: edición rústica con solapas (14x21cm)
  • Nº de páxinas: 230 páx.
  • Ano de publicación: 2021
Portada del libro de relatos Contrapuntos, IV, an experimental edition

Contrapuntos V: The Gaze - Volume 5 (2017)

En la cuarta edición de Contrapuntos, Jennifer Byron designa como literatura y narrativa experimental a la escritura que rompe con lo previamente establecido, y llama la atención a la importancia de considerar como experimental a lo escrito bajo la tecnología digital. Dicho de otra manera, observa y menciona como punto importante para la creación experimental el cambio del medio de distribución, de lo impreso a lo digital.

Con sutileza, Byron introduce en la cuarta edición de Contrapuntos lo experimental y la plataforma de distribución, colocando en la mesa de la crítica dos de las más actuales discusiones: ¿a qué le podemos llamar literatura o narrativa experimental?, y ¿qué importancia tiene el medio en el que estas ficciones, novelas o ensayos son distribuidas? Siendo estas discusiones o cuestionamientos la partida para el segundo volumen de narrativa experimental, como editora y lectora, me propongo ir todavía más lejos y presentar en esta quinta edición una reflexión sobre el qué nos hace llegar a ciertos instantes y querer experimentar.

Asimismo, ambiciono explicar mediante este espacio que el acto de mirar supone el intento persistente de romper con lo ya establecido, y con este cumulo de imágenes visuales y textuales propongo pensar que la mirada es también lo que problematiza las categorías literarias designadas por la crítica. Llegar a esta posible respuesta no ha sido un proceso fácil, pero el mismo reto de encontrar lo experimental en los cuentos escritos en la actualidad me ayudó a entender que la mirada, o gaze en inglés, permite encontrar o crear la diferencia con aquello establecido con anterioridad. El siglo XXI, como muchos de los siglos pasados, insiste en ver lo nuevo, lo diferente, todo aquello que rompa con el canon, con lo que ya está visto o usado, lo que ya no vende ni satisface al público.

Los cuentos que se publican en esta edición logran trasmitir y crear imágenes originales, pero sobre todo tienen en común y como atributo la mirada que los hace distinguirse como autores y escritores de una nueva generación.

La distribución del contenido de la presente edición se lleva a cabo con la intención de construir un texto semántico y totalizador, introduciendo once fotografías de Jose Girl, cuya cámara y su acto de mirar confrontan al sujeto fotografiado, quien a su vez, ofrece al espectador otra mirada. Piénsese que la cámara es el objeto que de manera implícita abarca el concepto que aquí se intenta emitir, la mirada como razón del experimento. El lente de la cámara es el segundo ojo del fotógrafo, ente vivo que usa la sensibilidad y la inteligencia para la creación de las imágenes. Las once imágenes fotográficas introductorias al texto total de la edición se entretejen con las imágenes textuales, no en tanto a un contenido delimitado sino en tanto al carácter de mirar para construir.

Con ello, y en su totalidad, esta quinta edición de Contrapuntos se convierte en un texto que ejemplifica a lo experimental, siendo también parte del observar, de meditar y de entender al objeto analizado.

Indira Yadira Arianna García Varela, editora, Kansas City, 2017.

En Contrapuntos V atoparás un relato propio más experimental, escrito preto dos 18 anos. Amor imperfecto reflexiona sobre a obsesión e o querer enfermizo durante as súas 10 páxinas nun conto feito para ler un par de veces (na segunda ocasión, tendo en conta na cabeza o final 😉).

  • Editorial: ‎ Digitus Indie Publishers
  • Xénero: Antoloxía de relatos
  • Formato: Tapa blanda de 13.97 x 0.48 x 21.59 cm 
  • Nº de páxinas: 78 páxinas
  • Ano de publicación: 2017

Seis días para leer y mil noches para soñar (2016)

En este volumen de relatos de verano, el Círculo de Ares os invita a conocer las obras de sus miembros desde su última publicación, dando como resultado varias historias completamente distintas entre sí lo cual han hecho posible una vez más otro brillante libro, que recopila un total de cuatro relatos cortos y una antología poética que esperamos que disfruten. Pasando sus páginas se toparán con un intrigante caso psiquiátrico que les viene escrito desde Rusia, entre los fríos parajes de Stalingrado, en el que se mezcla un perfecto cóctel de locura y conspiración. También darán con un manuscrito, el cual contiene oscuros secretos de un pasado conflictivo, y que llevará a una familia norteamericana a terminar enredada en la tela de la araña de cuatro patas, que subía por un fondo rojo sangre, con la que abanderó su conquista el titán de la Segunda Guerra Mundial. Saltando a otro relato completamente distinto, entrarán en el día a día de un policía que pretende cambiar su vida a mejor…, pero lo único que conseguirá al mudarse a un pueblo será traerle la desgracia a toda su familia. Por otra parte, se encontrarán de igual forma con la historia de Aelia, madrileña que narrará partes de su juventud con precisión y denotando las experiencias con su familia, con sus estudios y con todas esas hermosas cosas que el mundo trae a una joven, incluyendo el amor. La variedad de temática en esta obra es lo que invita a leerla, mezclando ten sión, aventura, misterio, adicción y diversión que el lector sentirá al explorar sus párrafos y descubrir unos maravillosos relatos, que le entretendrán no sólo en verano, sino también en cualquier momento en el que necesite salirse de lo común y aventurarse en la lectura. Presentamos también una antología en forma de poemas de la mano de nuestro nuevo compañero J.L. Ferreiro.

Ana Martínez Fernández, 2016

Creado nun segundo curso de escritura creativa, e xa coa marca do Círculo de Ares máis consolidada, esta antoloxía supuxo experimentar por primeira vez co relato longo (60-70 páxinas). Todos tenemos amigos é unha historia policíaca clásica baixo os ollos dunha nena e a súa familia.

  • Editorial: G‎rupo Editorial Círculo Rojo 
  • Xénero: Antoloxía de relatos
  • Formato: Tapa branda de 15.01 x 2.46 x 21.01 cm 
  • Nº de páxinas: 388 páxinas
  • Ano de publicación: 2016
Portada del libro La Narrativa de Suspense

La Narrativa de Suspense (2015)

El crujir de la madera añeja, el viento sibilante colándose entre las cañas del riachuelo, la luna brillando entre la niebla, el sonido de la lluvia en la tormenta… Momentos terroríficos pertenecientes a la imaginación y realidad humana, cosa con la que por lo menos una vez todos hemos intentado contar historias. En este libro, se recopilan las técnicas y ayudas para enseñar y potenciar el instinto de relatar el miedo, la intriga y el suspense, junto con la inclusión de narraciones y ejemplificaciones de los alumnos de una pequeña y singular clase, formada en verano como medio de aprendizaje y disfrute personal. Oirás el escalofriante chirrido de una puerta, verás el color púrpura de las cortinas de una misteriosa habitación, percibirás el putrefacto olor de una mancha viscosa, tu corazón se verá encogido al caminar por el funesto pasillo del caserón olvidado, te contendrás para no gritar al ver la salpicadura de color escarlata en la pared, te torturarás para resolver el misterio, temblarás ante las sombras de la noche, sentirás el terror en tu cuerpo…, y serás capaz de contarlo todo como tu propia creación tras leer este libro.

Ana Martínez Fernández, 2015

Un manual que xorde dun curso de escritura creativa en Ares, pero que serviu para ver que publicar era posible; que escribir e sacar algún libro era posible.

A obra recolle relatos e microrrelatos de cada un dos membros dese curso e do que despois se denominaría como Círculo de Ares. Un volumen no que están as miñas historias máis primixenias (tamén máis escuras e sádicas) en consonancia coas lecturas da adolescencia: Stephen King, Edgar Alla Poe, Lovecraft.

  • Editorial: G‎rupo Editorial Círculo Rojo 
  • Xénero: Manual teórico
  • Formato: Tapa branda de 15.6 x 0.89 x 23.39 cm
  • Nº de páxinas: 140 páxinas
  • Ano de publicación: 2015