El gran mérito de Reinaldo Arenas, autor de indiscutible calidad, fue no solo el de enfrentarse al régimen castrista con ahínco, sino ser capaz de vivir por y para la literatura en unas condiciones infrahumanas, de necesidad absoluta. Arenas está inscrito dentro del boom latinoamericano, con claros toques de realismo mágico. Los manuscritos de sus obras fueron confiscados múltiples veces por el Estado cubano y reescritos por el mismo Arenas en varias ocasiones. Entre sus libros destacan Celestino antes del alba y El mundo alucinante, entre otros. Reinaldo Arenas destaca por su crítica escondida, su erotismo, su capacidad de mostrar la situación cubana bajo el dominio castrista. Arenas reunía todas las características que disgustaban al régimen: disidente, homosexual, intelectual y crítico.
En Antes que anochezca, Reinaldo Arenas relata sus experiencias desde la infancia hasta el punto y final de su propia vida en Nueva York, con el suicidio. La obra supone un golpe de realidad y una visión cercana y real de la Cuba de Fidel Castro, de la opresión y la considerable falta de libertad, de la persecución de los homosexuales, de la violencia y del sexo. Arenas se vuelca con Antes que anochezca, y ahí está su corazón y su vida entera, escritas en páginas y páginas que vuelan y sorprenden, critican, gritan, alzan la voz para expresar al mundo entero las injusticias de un régimen dictatorial.
Si hay algo a destacar de Reinaldo Arenas es su carácter apolítico. Ataca no solo al comunismo más férreo, sino también a ese capitalismo puro que reina en la Nueva York en la que se asienta. El libro embiste contra todo aquel o aquello que secciona la libertad del individuo, la libertad de pensamiento. Además, hace un considerable análisis de la comunidad homosexual en Cuba, así como de su violencia. Es vivir el régimen castrista desde dentro, con los filtros que supone hacerlo también bajo la perspectiva de otra persona.
Antes que anochezca sobresale por su sencillez y su forma de abrirse a nosotros, la forma de Reinaldo Arenas de mostrarse sin pudor al mundo. Nos permite conocer Cuba, conocerlo a él, conocer su infancia y conocer casi su todo. El tratamiento del sexo y la violencia son excelentes, y sin duda aporta una nueva forma de entender a Fidel Castro y su régimen. El libro es transgresor y muy atrevido, criticando a un Estado que oprimía cualquier disidencia en cualquiera manifestación cultural, social y personal.
Si quieres conocer Cuba, si quieres conocer a Reinaldo Arenas, si estás dispuesto a digerir la brutalidad de un período histórico complejo y difícil, deberías leer Antes que anochezca. Ir con él a la cárcel, esconderte entre las calles de La Habana, contemplar cómo te traicionan y cómo la ética y los principios desfallecen por el camino.